MÁS SOBRE EL “NUEVO” PLAN DE ESTUDIOS O PLAN BOLONIA
TRAS UNA MESA REDONDA DE PROFESORES EN MARZO 2012 SOBRE LAS NUEVAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN LA ESCUELA DE INGENIEROS DE CAMINOS DE MADRID
Tras una propuesta mía, se celebró una mesa redonda entre profesores de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid. Los temas fueron varios pero en las líneas de más abajo intento sintetizar – quizás algo subjetivamente – lo tratado.
Se habló de la débil formación académica con la que el alumno llega al primer semestre de Grado, con una inadecuada aptitud para el aprendizaje, y con una discutible actitud y comportamiento social. Se habló del potencial interno del alumno que debe ser “sacado” y facilitarle la permanencia académica en la universidad
Hay un sentimiento general de que el Ingeniero formado en nuestra Escuela se ha caracterizado siempre por ser una persona capaz de resolver los problemas que se le presentan en su vida profesional, incluso los no específicamente ingenieriles.
Del “choque” entre los escasos conocimientos del alumno con la envergadura de las materias impartidas y el de la cultura del poco esfuerzo contra el que aquí se le exige. Debería mantenerse un nivel en el contenido de nuestras asignaturas, en nuestra actitud como profesores, en nuestro comportamiento como tales, para que los alumnos que continúan su formación en los cursos de Máster para convertirse en Ingenieros de Caminos, estuvieran en posesión de la formación adecuada para aprovechar las enseñanzas de esos dos años.
Se habló del contenido de alguna asignatura que pudiera considerarse excesivo o, mejor dicho, la sucesión de los temas que se exponen o imparten al alumno. De que las “normas de permanencia” de la UPM tampoco ayudan. Estas normas permiten que un alumno se matricule en una asignatura no habiendo cursado o no habiendo aprobado una anterior considerada como básica para aprovechar las enseñanzas de la primera. Se habló de la competencia “académica” o “profesional” del profesorado en la enseñanza de materias de aplicación a la Ingeniería de Caminos; de las condiciones exigidas a los futuros profesores para impartir la docencia en la Universidad.