Refuerzo y contención desprendimiento de roca en la N-634

Refuerzo y contención desprendimiento de roca en la N-634
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Fernández Nespral, C., Goiria Molina, JF., Alonso Pollán, JA., Pascual Santos, J, y Román Buj, F. (2015). Refuerzo de ladera y obras de contención de un desprendimiento de roca en el km 347 de la N-634. Jornada técnica sobre reparaciones geotécnicas en infraestructuras en servicio. ATC. Madrid.

Entre las poblaciones de Arobes y Soto de Dueñas (Asturias Oriental), la carretera N-634 y la vía de  FEVE discurren confinadas entre el río Piloña, por el Sur, y una sucesión de escarpes, por el Norte.  Los escarpes tienen pendientes de 50 a 70º y son de origen geomorfológico o, a veces, resultado de  los desmontes necesarios para conseguir la anchura de plataforma necesaria para la carretera. En el km 347, en febrero de 2015, se produjo un desprendimiento de masas de roca desde 40 m de altura en una longitud de unos 50 m que obligó a cortar completamente el tráfico carretero durante un mes y medio. El corte de la carretera y la especial orografía, a espaldas de la sierra del Sueve (fig 1), ha motivado importantes perjuicios a la zona pues determinados vehículos medios, pesados y sanitarios han tenido que dar rodeos de más de 60 km para satisfacer las necesidades de transporte y abastecimiento. De ahí la importancia en lograr una eficaz y pronta apertura de la carretera.
En esta comunicación se describen la investigación llevada a cabo, los análisis geotécnicos acerca de la estabilidad de la ladera, de las caídas posibles de rocas, de los esfuerzos estáticos y dinámicos a considerar en la estructura del falso túnel, así como las particularidades de su cimentación y aspectos estructurales del proyecto