SONDA ARTESANAL PARA MEDIR EL NIVEL DEL AGUA EN SONDEOS.

Todo equipo de perforación debería llevar una sonda para medir el nivel del agua, bien durante la perforación, o bien para realizar ensayos de bombeo. En el mercado hay una gran cantidad de sondas por menos de 50 euros. Pero puede ocurrirnos que estemos en un emplazamiento lejos de un buen suministro rápido de estas sondas y fuera de los servicios de entrega a través de los portales clásicos de compra y envío de la red. Hace muchos años, en más de una ocasión, tuvimos que montar una sonda en pocas horas, bien es cierto que podíamos acceder a un taller o comercio donde comprar una pila, una bombilla de pocos voltios y un lápiz o punta soldadora de estaño. Estoy hablando de sondeos en la ceja de selva ecuatoriana o en la planicie costera oriental marroquí.

Consiste en una pieza de madera con un peso en la punta inferior al que se pega o atornilla una moneda de uso común, en circulación, con cierta aleación de cobre (con poco o nada acero) de forma que sea poco conductor. A los bordes de esta moneda se le sueldan los filamentos o el hilo de dos cables que van conectados a una bombilla de pocos voltios y a una pila. Las de petaca de 9 V son muy cómodas para montar este dispositivo.

Con el circuito cerrado, en seco la bombilla luce poco o nada pero cuando la moneda se sumerge la conducción de la corriente continua es mejor y la bombilla se enciende. Todo es cuestión de marcar la cuerda, cable o cinta que suspende “nuestra sonda” con señales (p. ej. nudos) a cada metro de profundidad. También podemos usar una cinta métrica como elemento de suspensión de nuestra sonda.