USO DE DRONES EN RECONOCIMIENTOS GEOTECNICOS

Uno de nuestros últimos artículos, que puede encontrar en la pestaña correspondiente de esta web, se refiere a tres casos en los que el uso de un dron ha permitido tener una valiosa información imposible de obtener de otra forma. Por si no quiere leerlo, lo resumo para fundamentar el consejo de uso de estos aparatos.

  • Puede usar para tomar un vídeo de alta definición de un afloramiento rocoso inaccesible salvo con medios y personas profesionales de la escalada. Es más, la visión completa desde la perspectiva que queramos solo se puede hacer con un dron.
  • Visionando el video en un monitor nuestro cerebro retiene la imagen de unas décimas de segundo antes, y la sensación de relieve se llega a tener.
  • A partir del video se pueden obtener instantáneas de alta definición. Con un equipo nada sofisticado hemos obtenido, a partir del video, fotografías de 4-10 Mb. Con ellas hemos realizado un estudio fotogeológico que nos amplia aún más el conocimiento de la estructura del macizo rocoso.
  • A partir de un mosaico de fotografías tomadas en distintas pasadas previamente planificadas para este fin, y con un mínimo apoyo topográfico convencional, se han conseguido cartografías con curvas de nivel a cada metro, que han permitido analizar la geomorfología del macizo rocoso o las patologías tipo roturas que lo estaban afectando.

Los costes de estos equipos pueden suponer un desembolso inicial de entre 1000 y 1500 euros si bien lo más complicado es que el dron debe ser manejado por un piloto que tenga las necesarias licencias.

Pero mi consejo es que la toma de video y fotografías se contrate con empresas especializadas locales de las que muchas de ellas están ofertando presupuestos bastante razonables. A estos costes hay que añadir los propios de la Investigación en la interpretación de las tomas, pero en muchas ocasiones (salvo empresas especializadas en Geotecnia) la dedicación propia siempre es necesaria y no incrementa extraordinariamente el coste.

Todo lo anterior apoya mi consejo de usar siempre un dron cuando haya que tomar datos en campo para analizar la estructura de un macizo rocoso – sano o dañado -muy inaccesible.